lunes, 5 de diciembre de 2016

Ganso asado a la Naranja y Jengibre, con Col y Serviettenknödel (Idea Navidad) Receta paso a paso

 Serviettenknödel o Semmelknödel son una especie de bolas elaboradas con pan. Estas bolas de pan son una especialidad de las cocinas del sur de Alemania, Austria y de la República Checa y son ideales para acompañar platos con salsa.

Espero no estar ya muy pesada con la gastronomía alemana, pero es que a mí me encanta. Eso de decir que sales de España y que ya no comes bien.. es falso.
Y aquí os lo demuestro con este plato. 




Ingredientes para 4-6 personas:

1 ganso de unos 4 kilos
1 cebolla
3 naranjas
 el zumo de 1 naranja
1 c/s de miel
 150 gramos de jengibre fresco
Sal, Pimienta

Para la col
 1 col rizada
 200 gramos de panceta en dados
 1 cebolla
200 ml. de caldo de avecrem
 200 ml. de nata liquida
 1 manojo de cebollino
Sal, Nuez moscada

Para los serviettenknödel
200 gramos de panceta en daditos
1 cebolla
1 manojo de perejil
300 ml. de leche
 4 huevos
 4-5 panecillos del día anterior
 Sal, Pimienta, Nuez moscada

Preparación:

Limpiar bien el ganso de restos de plumas y lavarlo. Después secarlo bastante bien con papel de cocina. Lavar las tres naranjas y pelar el jengibre, picar ambos en daditos y rellenar el ganso con ésto y salpimentar.



 Cerrar el hueco con palillos.


 Colocar el ganso en una bandeja de horno con fondo y poner al alrededor 1 cebolla pelada y picada groseramente al igual que el hígado y el cuello si lo llevara al comprarlo. Meterlo en el horno precalentado a 140°- 160°C según vamos viendo como se va dorando jugamos con la temperatura, unas 3-4 horas. Primero lo ponemos con las pechugas hacia abajo 1 hora y 30 minutos a 2 horas, luego le damos la vuelta y lo dejamos de nuevo 1 hora y 30 minutos a 2 horas, según veamos. Mezclar la miel con el zumo de la naranja y cada 30 minutos pincelar el ganso. Una vez que el ganso esté hecho, recoger el jugo que haya soltado rascando la bandeja. Coger las cebollas y todo lo que esté más pegado y ponerlo en el vaso de la batidora junto con el jugo, pero evitando toda la grasa posible. Triturar y dejar reposar el jugo para que se vaya subiendo la grasa hacia arriba. Antes de poner la salsa en un cazo, con una cucharilla sacar la grasa que está arriba. Llevar el cazo a ebullición y dejar reducir la salsa.

Para hacer la col:
Picar la col en juliana fina. Pelar y picar finamente la cebolla.


 En una olla grande dorar la panceta en dados.


 Echar la col y la cebolla, y dejar  que se poche suavemente. Añadir el caldo y deja cocer hasta que se haya consumido.


 Echar la nata, salpimentar y espolvorear con la nuez moscada. Dejar cocer unos minutos más.
 Antes de servir espolvorear con el cebollino picado.

Para hacer los serviettenknödel:

Picar los panecillos en dados y ponerlo en un cuenco. 


Picar en daditos la cebolla y pocharla en una sartén junto con la panceta en mantequilla.


 Una vez blandita volcarlo en el cuenco del pan. Sazonar y espolvorear con nuez moscada. Calentar la leche y verterla sobre el pan al igual que los huevos  ligeramente batidos. Picar el perejil finamente y echarlo también. Con las manos unimos todos los ingredientes hasta conseguir una masa.


 Dividir la masa en 2 trapos de cocina limpios.



 Enrollar en forma de cilindro y atar los extremos con cuerda de cocina como si de un caramelo se tratara.



 En una olla con agua hirviendo y sal poner los rollos de servilleta dentro y dejar cocer de 10-15 minutos.



 Sacar los rollos de la olla y dejarlos templar.



 Sacar los rollos de la servilleta y cortarlos en rodajas.
 A la hora de servir dorar las rodajas en una sartén con algo de mantequilla. Vuelta y vuelta. Hasta que se vean doraditos.




Servir el ganso acompañado de la col y las Serviettenknödel.


No he hecho una foto con el ganso trinchado y servido en los platos, porque se me hizo de noche. Y las fotos de noche salen fatales 😀

Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

17 comentarios :

  1. Yo encuentro que es un menú muy elaborado típico de uno de esos dias especiales de Navidad. Hay que prepararlo bien con cierta antelación para ir trabajando ordenadamente, pero que es un éxito en cualquier mesa que lo pongamos, eso seguro y a ti te ha quedado espectacular.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la gastronomía alemana y este menú tan extraordinario que hoy nos presentas es claro ejemplo de una cocina con fundamento, de sabores variados y que visualmente, invita a sentarte a la mesa a disfrutar de una comida de 10. ¡¡Enhorabuena y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Ese relleno se ve Pepi! wow, creo que en cualquier país se come bien, pero uno como patriotas piensa que no, y después vaya sorpresa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, me has demostrado que no es verdad que como en casa no se come, se ve divino este plato, quiero probarlo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pepi a mí no me parece para nada que estés pesada con estas recetas. Es más, me encanta descubrir comida típica de otros países porque para nada creo que al salir fuera de nuestras fronteras se coma mal ¡eso es una tontería! y tu ganso lo demuestra

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo para estas fiestas. Fantástica receta.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, esto es una señora receta, que maravilla para ponerlo en la mesa de noche buena, a mi no me cansan jamas tus recetas por que son maravillosas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Nunca comí ganso, no me importaría, lo que pasa que por aquí nunca lo he visto en ningún sitio, tiene que ser una carne deliciosa y tu o has bordado, me encanta como lo has acompañado, un plato ideal para las fiestas...Bess

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, un plato Navideño, delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepi, desde luego su trabajo tiene pero el resultado merece totalmente la pena, queda espectacular. me gusta muchísimo cómo queda. Nunca heprobado el ganso pero seguro que me gustaría. Me fijaré a ver si lo veo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Pues te voy a decir algo, nunca he comido ni pato, ni ganso, seguro que está delicioso. Y ¿pesada? ¿porqué? ¿por darnos a conocer recetas nuevas? que vaaa, yo te lo agradezco, me gusta aprender cada día algo nuevo y aquí en tu blog lo hago.

    Me ha llamado mucho la atención los serviettenknödel, creo que lo haré alguna vez, hay que probar cosas nuevas.

    Bsotes

    ResponderEliminar
  12. Pues parecen patatas asadas!! Que buena pinta este pan sofritito para acompañar platos navideños, me recuerdan a las migas pero en forma de embutido... No se como deben de ser, pero mojaditas en salsa bufff, mortal seguro!! No las conocía, pero es cierto que los alemanes también son muy panarras y tienen muy buena calidad de cereales, como me gustaría probar estos platos típicos de frío y navidad!!
    Un beso Pepi!

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato de Navidad o fiesta. Aunque nunca he tomado ganso no me importaría probar un buen pedazo, servido con el acompañamiento que has preparado debe estar divino. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi! Aquí tenemos el menú completo para las fiestas, qué rico todo! Y me ha encantado los rollitos en servilletas! La cocina es rica en cualquier lado, a mi me encanta aprender de otros países y culturas, es lo mejor de la cocina :) Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana te dejé un comentario pero me quedé sin internet y lo perdí, ains..
    Te decía que este tipo de platos solo los puede cocinar bien un buen profesional, lo digo en serio. Si te fijas hay muy poquitas recetas publicadas con este tipo de aves que merezcan la pena. Apenas se publican. Entiendo que porque requieren mucha paciencia y mimo para que salgan bien.
    Tú lo has hecho, solo hay que ver el paso a paso, ¡es perfecto!, nunca lo he cocinado pero ahora viendo tu receta, creo que me atrevería. ¡felicidades!, es fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm, que rico todo. Esta receta no la conocía y me parece perfecta para navidad. Es un bien trabajito pero cuando está en el horno ya está. Me llevo un muslito. Muaks

    ResponderEliminar
  17. curiosa receta ¡¡¡¡ la presentación genial ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...